Desarrollo Urbano y Ecología

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Desarrollo urbano es el proceso de transformación, mediante la consolidación de una adecuada ordenación territorial en sus aspectos físicos, económicos y sociales, y un cambio estructural de los asentamientos humanos en los centros de población (urbana o rural), encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente, a la promoción de servicios de las ciudades en condiciones de funcionalidad, y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Dirección de Desarrollo Urbano es un área que se encarga de evaluar y definir una adecuada ordenación territorial del sistema de la ciudad y de los centros de población, para evaluar, actualizar e implementar instrumentos normativos, de planeación, de evaluación, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los centros urbanos, tanto en materia urbana, social, económica y en aspectos relacionados con la vivienda, tendiente a la conservación y mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida de los Tecamachalquenses.

MISIÓN

Regular eficazmente el desarrollo urbano y ecológico del municipio de Tecamachalco, con apego a la ley, promoviendo la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los recursos naturales.

VISIÓN

Implementar las bases para un proyecto de ciudad, encaminado a la ordenación del territorio de manera sustentable medio ambientalmente, utilizando e incrementando indicadores medibles que contribuyan a la mejora en la calidad de vida.

OBJETIVOS

El desarrollo urbano de cada localidad depende en gran medida de la capacidad de la Administración pública local de crear las condiciones necesarias para que los diversos Sectores de la ciudadanía se beneficien de las múltiples oportunidades que surjan. En Este sentido es indispensable desarrollar la infraestructura técnica y el equipamiento público como fundamentales elementos de sostén del desarrollo local.

VALORES

  • Responsabilidad: Planear, estudiar, ejecutar con ética y reflexionar las acciones que se realizan para lograr los objetivos es necesario para tomar decisiones bien fundamentadas.
  • Colaboración: Cuando la colaboración de un equipo se hace presente, la moral aumenta y se trabaja en conjunto para llegar al éxito.
  • Eficiencia: Es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles o el uso racional de los recursos con que se cuenta para cumplir un objetivo predeterminado. Asimismo, se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo.
  • Integridad: Actuar con coherencia de acuerdo a los objetivos conforma equipos que logran las metas sin comprometer sus valores por beneficios inmediatos.
  • Innovación: Cambio que introduce alguna o varias nuevas ideas, conceptos, servicios y prácticas a una determinada actividad, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.