Instituto Municipal de la Mujer

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Instituto Municipal de la Mujer de Tecamachalco, es un organismo que trabaja y promueve la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural en la elaboración y ejecución de políticas públicas que coadyuven a la construcción de una cultura con equidad en donde mujeres y hombres, accedan a espacios igualitarios en los diferentes ámbitos de la vida, mediante el aseguramiento en la aplicación de la perspectiva de género.

La concentración de los tres niveles de gobierno, la vinculación con todos los sectores sociales. La participación social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres, en el marco de un ejercicio de gobierno municipal democrático, incluyente, justo y con una ciudadanía activa, a través de la promoción, el conocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres.

Los servicios que se brindan son gratuitos y consisten en asesorías legales y psicológicas, orientación en derechos sexuales y reproductivos, talleres, grupos de reflexión, redes ciudadanas de mujeres, grupos de aprendizaje, grupos de ahorro, préstamo, cursos de sensibilización y capacitación.

Con el objetivo de favorecer en las mujeres su organización y participación ciudadana, el desarrollo integral, la participación económica y laboral, el acceso a una vida libre de violencia; es decir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

MISIÓN

Fortalecer y promover la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la institucionalización de género y la transversalizacion de políticas públicas que fomenten y alienten el respeto a los derechos humanos de las mujeres, de la dignidad de la mujer, fortaleciendo su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social del Municipio de Tecamachalco, impulsando así un proceso de valoración en lo individual y colectivo de las mujeres por medio del empoderamiento.

VISIÓN

Ser el Instituto rector que promueva y fomente los valores y principios con equidad e igualdad de Genero y reduzca las brechas de desigualdad, permitiendo el acceso a una vida libre de violencia y el goce pleno de los derechos humanos, impulsando el avance de las mujeres mediante la construcción de políticas públicas que permitan incorporarlas a la vida económica, política y social del Municipio, garantizando los derechos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

OBJETIVOS

Dar una buena atención a todas y cada una de las Mujeres que acuden a la oficina en busca de apoyo, atención y orientación así mismo canalizar al área o institución correspondiente para que le den seguimiento a la situación ya sea Jurídica o psicológica.

Principalmente fomentar la igualdad de género, desde la perspectiva más amplia, implementando talleres de superación personal, contribuyendo así al fortalecimiento de las mujeres proporcionándoles herramientas productivas que ellas mismas puedan desarrollar al momento de concluir dichas actividades.

VALORES

  • Igualdad y equidad de género.
  • Prevención y erradicación de la violencia.
  • Empoderamiento y productividad.
  • Bienestar social.