Rastro Municipal

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

La administración Publica Municipal 2018 – 2021 presidida por Química. Marisol Cruz García, ha plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, los objetivos, las metas, las estrategias y programas que permitan lograr el desarrollo integral y sustentable del Municipio de Tecamachalco. A través de diversas acciones como la actualización de los marcos normativos, la mejora de procesos de modernización y simplificación administrativa para responder con rapidez y eficientemente a las demandas ciudadanas. Este manual es un medio para familiarizarse con la estructura orgánica y con los diferentes niveles jerárquicos que conforman esta organización. Su consulta permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran y así evitar la duplicidad de funciones.

MISIÓN

Brindar un producto cárnico de excelente calidad, verificar que el producto que sale del Rastro Municipal sean apto para el consumo humano, estando estos libres de enfermedades, proporcionando a la población la certeza de consumir un producto que cumpla con las especificaciones sanitarias. Guiándonos siempre con honradez y esmero conforme a la política contenida en el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021 y contribuyendo de manera resuelta al mejoramiento del medio ambiente.

VISIÓN

Ser un organismo capaz de procesar el ganado de manera higiénica, graznando un producto cárnico con inocuidad alimentaria, favoreciendo a optimizar la salud publica conforme a las políticas Municipales actuales, sentando las bases para la sustentabilidad.

OBJETIVOS

El Rastro Municipal de Tecamachalco, Pue. Tiene por objetivo obtener productos cárnicos de óptima calidad higiénico-sanitaria para consumo humano, estableciendo los procedimientos humanitarios para el sacrificio de los animales, evitando contaminantes en el área del proceso y faenado, previendo anomalías sanitarias que van en detrimento de la calidad de la carne.

El Rastro Municipal no será responsable por la suspensión o el retraso de los servicios que preste cuando obedezca a fallas mecánicas, faltas de energía eléctrica, captación de agua o circunstancia fortuitas no imputables al Rastro, tampoco será responsable por mermas, utilidades o perdidas comerciales supuesta, ni por las acciones que ejerza una autoridad diferente en demerito de la prestación del servicio

Se vigilará la matanza de animales en el Rastro. Por tal motivo, las carnes que se encuentren a la venta en las carnicerías o lugares autorizados por el Ayuntamiento deberán contar con el sello del Rastro en el Municipio, así como con el recibo ofícialo de pago de derechos expedido por la Tesorería, de conformidad con lo establecido en el Código hacendario y en la Ley de Ingresos para el Municipio del ejercicio fiscal correspondiente. Quienes expidan al público los productos derivados del sacrificio de ganado deberán conservar los sellos municipales hasta la conclusión de la pieza respectiva En caso contrario, se considerará que los productos dueño o provienen de un Rastro Clandestino, los productos serán decomisados y el encargado del expendio será sancionado en los términos del presente reglamento.

El sacrificio de animales que no se realice en el Rastro Municipal se considerara clandestino y las carnes y productos serán decomisados y sometidos a inspección sanitaria por parte de las autoridades municipales. De resultar aptas para el consumo humano, se destinará a un establecimiento de beneficencia publica, sin perjuicio del pago de los derechos y las sanciones correspondientes. En caso de que los animales resulten enfermos, se procederá a incinerarlos o transformarlos en productos industriales, previo dictamen del médico responsable, sin perjuicio de las sanciones y las responsabilidades penales en que se llagara a incurrir por parte del propietario o poseedor del animal.

VALORES

  • LEALTAD: Carácter de una persona que expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia otro ser humano, hacia un compromiso; una persona que posee un sentido de comunidad, que profesa principios morales. Una lealtad entre compañeros que trabajan en la misma área.
  • RESPONSABILIDAD: Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida., respetando horarios y atención a usuarios que requieren de este servicio, siendo responsables en la inocuidad y calidad de la carne.
  • HONESTIDAD: Fomentamos ser honesto el servicio que brindamos, una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.
  • GRATITUD: Agradecer a la persona que lo favoreció con su ayuda, y dar las gracias por lo brindado o la ayuda prestada a los semejantes.