Salud

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

La dirección de salud es un departamento que se encarga de conocer los orígenes, evolución y ordenamientos legales que norman la salud. Dado que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del ser humano, y no solo la ausencia de infecciones y enfermedades se enfoca en fortalecer y promover la activación física, la prevención de adicciones, la medicina preventiva, la vigilancia sanitaria; así como el buen manejo y trabajo del control canino, además de garantizar a la ciudadanía calidad en agua potable.

MISIÓN

Promover y difundir acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades, que permitan fortalecer aptitudes y actitudes a la población con el fin de alcanzar estilos de vida saludables.

VISIÓN

Servir a la población más vulnerable del municipio de Tecamachalco con los mejores servicios de salud y de fácil acceso. Convirtiéndonos así en un municipio saludable.

OBJETIVOS

Contribuir a mejorar la Salud del Municipio de Tecamachalco, tomando medidas preventivas sobre los problemas detectados, así como implementar programas y campañas de salud que beneficien a la población. Mejorar la salud de la población en general que acude a la consulta médica, otorgando mejores servicios, con calidad y calidez, garantizando que se cuente con el equipo e insumos necesarios. Así mismo organizando brigadas médicas asistenciales en aquellas localidades y colonias lejanas de la cabecera municipal. Además de garantizar a la población el abastecimiento de agua potable.

  • • Analizar el nivel de salud de la población y priorizar los problemas detectados en función de su magnitud, gravedad e importancia.
  • • Planificar las líneas estratégicas de actuación e intervención sobre los problemas de salud detectados y priorizados.
  • • Implantar y ejecutar las actuaciones programadas dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • • Realizar talleres de educación para comunidades y escuelas.
  • • Promover y apoyar campañas de salud.
  • • Mejorar el control, seguimiento y apoyo para personas con discapacidades.
  • • Coordinar y ampliar la atención de los Centros de Salud.
  • • Potenciar la cobertura de vacunas en las casas de salud.
  • • Brindar información y servicios de calidad en salud reproductiva y planificación familiar
  • • Realización de cursos sobre orientación sexual y enfermedades transmisibles para alumnos de nivel de Secundaria y Bachillerato.
  • • Mejorar las condiciones de salud de los escolares con énfasis en los grupos rurales y de bajos recursos como parte de una estrategia integral para lograr una educación de alta calidad.
  • • Reducir y mantener bajo control epidemiológico las enfermedades transmitidas por vector.
  • • Proponer y promover las acciones para la prevención y control de zoonosis.
  • • Brindar información y servicios de calidad en materia de prevención y control del cáncer cérvico uterino y de mama.

VALORES

  • Honestidad: Orientado al desarrollo de conductas laborales transparentes y congruentes, priorizando el bueno uso de los recursos asignados.
  • Convicción: Vocación de servicio en todas las actividades a realizar, para trabajar con diligencia y dar una excelente atención ciudadana.
  • Sensibilidad: Valor orientado al desarrollo de conductas laborales donde las necesidades de la ciudadanía son importantes tanto o más que los propios, tanto en situaciones críticas como normales.
  • Voluntad: Poseer la actitud para brindar servicios de excelente calidad.
  • Honradez: Actuar siempre con rectitud y veracidad; cumplir con el correcto proceder en el desempeño del cargo y en todos sus actos.
  • Responsabilidad: Valor laboral orientado al cumplimiento adecuado y confiable de los compromisos organizacionales adquiridos, y de la resolución eficaz de los problemas enfrentados.
  • Legalidad: actuar conforme a lo establecido en normas, en donde se somete la actuación por las facultades de las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas.
  • Imparcialidad: dar el mismo trato a toda la ciudadanía, no conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, no permitir influencias, intereses o prejuicios indebidos que afecten el compromiso de tomar decisiones o ejercer funciones de manera objetiva.
  • Lealtad: vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.
  • Eficiencia: Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas, con responsabilidad y mediante el uso adecuado y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.