PRESIDENTA MUNICIPAL

C. Marisol Cruz García

Marisol Cruz García, es una mujer que se inspira en el ejemplo de tres mujeres: su adorada abuelita materna profesora Reyna Lemus, de su admirable y querida madre profesora Irma García y de la doctora María Rivera Caruso. Es madre de sus amadas hijas Lillyan  y Maryan y esposa de su compañero y colega Jaime Quiroz Rosas.

Semblanza

Es química farmacobióloga egresada de la facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, especialista en hematología diagnóstica por laboratorio egresada del Instituto de Hematopatología y técnica en alto diseño floral.

Se ha dedicado a la docencia por más de 25 años, como profesora investigadora ejerciendo en la escuela preparatoria regional Enrique Cabrera Barroso y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al cuerpo académico de salud pública y producción animal. Asesora de tesis de licenciatura y colaboradora en artículos científicos.

De 1994 a la fecha, junto a su colega y esposo, promueven la salud pública, a través, de los servicios de laboratorio clínico La Asunción recibiendo reconocimientos de los Programas de Aseguramiento de la Calidad Externa.

En 1989 fue Consejera Universitaria de su alma mater, defendiendo a la universidad democrática, crítica y popular. Es activista social y defensora de los derechos humanos. Pertenece a las redes ONU mujeres, mujeres morena y mujeres plurales de Puebla. Ponente en foros culturales en el marco del voto de la mujer y el día internacional de la mujer. Fundó la organización ciudadana Realidad 20.20.

En su trayectoria política por la transformación de México y de Puebla, en 2014 fue Promotora de la Soberanía Nacional, en el 2015 fue candidata a diputada federal y posteriormente asumió la responsabilidad como Enlace Federal por el distrito 8 en Puebla. Actualmente es presidenta municipal constitucional de Tecamachalco, Puebla; y es la primera mujer que tiene este digno encargo en ese municipio tan querido para ella.